Libro_pasando_paginas_2.gif



nudotrama.png

Para analizar un relato

Para analizar un relato sólo tienes que tener en cuenta los elementos y la estructura de la narración. Es decir ir revisando cómo se manifiestan cada uno de los elementos en el relato que estás analizando e identificar en qué partes podíamos dividirlo de acuerdo a su estructura.
Así si en una narración se distinguen, en primer lugar, el narrador (la voz que cuenta los hechos y que es invención del autor) y el mundo narrado (personajes, lugar, tiempo, acción), iremos analizando cada uno de ellos.

•Narrador:

¿Cómo es, de qué tipo? El escritor inventa o recrea una historia, pero el que la cuenta es el narrador. De él, tanto para entender una narración como para construirla nosotros mismos, hemos de conocer entre otros, los aspectos que os repaso a continuación, pero que deberías conocer ya: El narrador puede ser interno, es decir, está dentro de la historia, como un personaje que vive los hechos y la cuenta en primera persona; o puede ser externo si se sitúa fuera del relato, como observador o testigo, y lo narra en 3º persona. El narrador puede ser omnisciente, lo sabe todo sobre sus personajes; puede ser no omnisciente cuando relata solo lo que observa desde fuera, lo que los personajes dan a entender con sus hechos o dichos, con sus reacciones.

•Acción

Los hechos que se narran (que pueden ser principales y secundarios):
¿qué nos cuentan? Y aquí hacemos un breve resumen, organizado, del argumento, fijándonos en las acciones principales. Incluso podemos plantearnos indicar el tema, es decir, qué nos quieren decir con esa historia. (Pensad, por ejemplo, en lo que nos quieren indu¡icar con la historia de El caballero de la armadura oxidada)

•Personajes

(que pueden ser, igualmente, principales y secundarios) y que sufren transformaciones en el transcurso del tiempo. Al iniciar este apartado, no nos limitaremos a enumerar todos los personajes, sino que tras señalar cuáles son principales y cuáles secundarios, pasaremos a fijarnos en los principales: ¿son redondos o planos? ¿por qué?, es decir, argumentaremos, señalaremos ejemplos del texto…

•Espacio

donde se desarrollan los hechos y que puede ser determinado o indeterminado, es decir, claramente especificado o no. Indicaremos dónde sucede la acción, si son espacios reales o imaginarios…

•Tiempo

durante el cual se desarrollan los hechos y se realizan las transformaciones en los personajes. La época, al igual que el espacio, puede ser determinada o indeterminada.

•Estructura

Aunque puedan parecer muy distintos, los relatos suelen obedecer, como ya indicamos, a una estructura similar: Introducción en la que se presentan hechos y personajes. Nudo, la parte central de la acción, el clímax que va a provocar el desenlace. Desenlace, en el que los conflictos o situaciones planteadas se resuelven de una u otra forma. Podéis encontrar, no obstante, relatos, que se llaman de final abierto, en los que el conflicto no se resuelve, quedando a la interpretación del lector la suposición de cómo se podría resolver. En este apartado analizaremos las partes en que podemos dividir el relato, de dónde a dónde podemos considerar introducción, de dónde a dónde nudo y a partir de dónde el desenlace. Señalaremos también -y siempre justificadamente-, si el final es abierto o cerrado.

Si el análisis es de una novela leída y tenéis que presentar el trabajo, no perdáis de vista las Normas de presentación a que debéis ateneros. La estructura del trabajo deberá ser:

Argumento

Elementos de la narración

1.Narrador

2.Personajes

3.Espacio

4.Tiempo

Estructura

Conclusiones y opinión personal

Y recordad: es importante justificar las opiniones con frases literales del texto que permitan asegurar que lo que decís es cierto cuando analizáis personajes, narrador, tiempo o espacio.