art0018.gif


LA CARTA

La carta es un texto escrito a través del cual una persona comunica información a un destinatario o lector, que interpreta el sentido y asume una determinada actitud frente a la información recibida.


boto0014.gifLa carta personal


La carta es un texto escrito en papel, y ordinariamente cerrado, que una persona manda a otra para comunicarse con ella.
Las cartas son uno de los medios de comunicación más antiguos. Se puede recurrir a ellas para contar cuestiones de nuestra vida cotidiana, hacer una invitación, felicitar, agradecer, mandar alguna información importante, presentarnos o expresar nuestro enojo frente a algo.
Cuando se escriben cartas personales normalmente se cuentan experiencias, sentimientos o sucesos de relativo interés para el destinatario: un viaje, una costumbre poco habitual, un evento comunitario, las curiosidades del lugar en el que se vive, impresiones, preferencias en relación con películas, libros, música, etc. También se pueden hacer preguntas que inviten a los destinatarios a contestar.
Las cartas personales se suelen escribir a mano.

boto0010.gifPartes de la carta personal

Para escribir una carta personal hay que tener en cuenta varios factores. Tenemos que seguir una disposición adecuada respetando las distintas partes en que se suelen estructurar este tipo de cartas. El lenguaje también deberá corresponder con el tipo de relación que se tenga con el destinatario.
Las cartas personales se pueden dividir en las siguientes partes:

boto0090.gifEncabezamiento: en el margen superior izquierdo se escribe tanto el lugar como la fecha en que se redacta la carta. También se puede incluir el nombre o la dirección del receptor. Ejemplo:
  • Cáceres, 25 de febrero de 2005.
  • Cristina Villalón
  • Avenida Pardo, 421, 8.º G
  • Lima - 14 (Perú)

boto0090.gifSaludo: hay varias formas de expresar el saludo; por lo general se hace usando querido/querida, aunque, dependiendo del grado de confianza que se tenga con el destinatario, se puede emplear desde un simple hola hasta otros saludos más formales del tipo estimado/estimada, etc. Ejemplo:

  • Queridísima Cristina:
boto0090.gifCuerpo: en esta parte se redacta la información que se quiere transmitir. Normalmente se empieza con un párrafo introductorio sobre el objeto de la carta. Ejemplo:

  • Por fin he encontrado un poco de tiempo para poder contarte todo lo que me ha pasado en estas últimas semanas. Desde que te fuiste a Lima he estado muy ocupado en el trabajo. Además he decidido que me voy a mudar a una casa más grande, por eso llevo todos estos días sin parar de buscar anuncios de pisos por las zonas que más me gustan de la ciudad...

boto0090.gifDespedida y firma: existen diferentes formas para despedirse por escrito según el tipo de relación que tengan los interlocutores. Las más comunes suelen ser: con cariño, un abrazo, atentamente, un saludo... Ejemplo:

  • Un fuerte abrazo de tu amigo, Carlos.


boto0090.gifPosdata: en ocasiones se puede añadir una posdata al final de la carta en la que se recuerda o se incluye alguna información puntual o que se nos haya olvidado escribir en la parte del cuerpo de la carta. Se indica con la abreviatura P.D. Ejemplo:

  • P.D. Dime cuándo son las mejores fechas para que vaya a Lima a visitarte, así lo vamos organizando ya.


boto0014.gifLa tarjeta postal

La tarjeta postal es un tipo de carta personal que se usa para saludar a personas conocidas o familiares, sobre todo cuando estamos de viaje o de vacaciones. El texto que se escribe en las postales suele guardar relación con la imagen que aparece en uno de los lados de la tarjeta, que puede ser una fotografía del lugar desde donde se escribe la postal. El texto de la postal tiene que ser corto, sencillo y expresivo. Usaremos, por tanto, un lenguaje familiar. El texto siempre se tiene que escribir en la parte izquierda del reverso de la tarjeta. La dirección del destinatario irá a la derecha, debajo del sello.

boto0010.gifFórmulas de tratamiento



Actualmente, en la mención de una persona se tiende, como norma general, a suprimir todos los tratamientos civiles, eclesiásticos o militares, salvo los que el uso ha aceptado únicamente para designar a un determinado personaje, como Su Santidad el Papa Benedicto XVI, la Madre Teresa de Calcuta, el Príncipe de Asturias o la duquesa de Alba, y los que son acuñaciones que funcionan como nombres propios, por ejemplo, Sor Juana Inés de la Cruz.
No obstante, a continuación se expone un listado de los tratamientos de cortesía en español, con el fin de mostrar cuál es la expresión formularia correspondiente a cada uno de ellos a la hora de expedir un documento oficial:

  • Majestad. El rey y la reina: Su Majestad. Al principio del escrito se pondrá Señor (o Señora), y en la antefirma, A.L.R.P. de V.M.: a los Reales Pies de Vuestra Majestad. En el sobre se escribe A su Majestad el Rey (o la Reina).

  • Alteza. Príncipes e infantes: Su Alteza Real. El escrito se encabeza con Serenísimo Señor (o Serenísima Señora), y en la antefirma se pondrá A.L.P. de V.A.R. (a los pies de Vuestra Alteza Real). En el sobre se escribe A su Alteza Real el Príncipe (o la Princesa, etc.).

  • Excelencia. Jefes de Estado o presidentes de la nación. En el cuerpo del escrito se pondría Vuestra Excelencia (V.E.).

  • Excelentísimo/a Señor/a. Ministros, gobernadores civiles y militares, generales, embajadores, consejeros de Estado, grandes de España y sus descendientes primogénitos, caballeros de Toisón de Oro, el presidente del Tribunal Supremo, los presidentes de sala, magistrados y fiscales del Tribunal Supremo y presidentes y fiscales de los Tribunales Superiores de las Comunidades Autónomas. En la cabeza del escrito se escribe Exmo. Sr., en el texto se utiliza la abreviatura V.E. (Vuestra Excelencia) y en el sobre se pondrá Excelentísimo Señor.
Determinadas entidades, como algunos ayuntamientos o diputaciones provinciales, también poseen el título de Excelentísimo o Excelentísima, e incluso de Ilustrísimo o Ilustrísima, que se usa delante de la denominación del lugar.

  • Ilustrísimo /a Señor/ a. Subsecretarios, directores generales, jefes superiores de administración, presidentes de las salas de las audiencias territoriales, presidentes y fiscales de las salas de las audiencias provinciales. En la cabeza y al pie del escrito se escribe Ilmo. o Ilmo. Sr., y en el sobre se pondrá Ilustrísimo Señor.

  • Usía. Jefes de la administración, confesores de la realeza, coroneles, magistrados de tribunales y los jueces.

  • Señoría. Duques, marqueses, condes o vizcondes. Si son grandes de España, el tratamiento será Excelentísimo.

  • Su Santidad. El Papa. El escrito se encabeza con Santo Padre, que también se escribe en la antefirma, añadiendo B.L.P. de V.B.: Besa los pies de Vuestra Beatitud. En el sobre se pone A su Santidad o Al Padre Santo.

  • Eminencia (Reverendísima). Cardenales.

  • Excelentísimo y Reverendísimo. Arzobispos y obispos.

  • Padre. Religiosos profesos.

  • Madre. Religiosas profesas.

  • Hermano/a. Legos de órdenes religiosas.

  • Sor. Monjas.

  • Don/Doña. En español, don, escrito con minúscula salvo al comienzo de frase, siempre va delante del nombre de la persona: don Fernando García.

  • Señor/ a. El término señor, también escrito con minúscula salvo al comienzo de frase, solo se usa delante del apellido: el señor García. El uso de señor ante nombre se debe a la influencia del inglés: el señor Fernando García; en estos casos es preferible añadir don: el señor don Fernando García.

boto0014.gifCARTAS AL DIRECTOR

Las cartas al director son escritos que los lectores envían a un periódico o a una revista para dar a conocer algún hecho o para expresar su opinión sobre alguna noticia, tema de actualidad o artículo publicado.

boto0010.gifCaracterísticas de la carta al director



Las cartas al director se caracterizan por estar escritas por los lectores de un periódico o revista. Es la única sección de este tipo de publicaciones en la que cualquier lector puede enviar su opinión o crítica sobre algún suceso o información de actualidad.
Por eso, a diferencia de las otras secciones dentro de un periódico, las cartas al director reflejan el sentir de la gente, su opinión sobre temas de actualidad que han sido previamente publicados en el medio al que se escribe y que preocupan a los lectores.
El contenido de las cartas se publica en una sección -Cartas al director, Cartas de los lectores- que ocupa un lugar fijo del periódico.
La noticia o el asunto que se trata debe ser actual y acorde con los intereses de los lectores del periódico o de la revista a la que se dirige, ya sea una publicación de carácter local o de ámbito nacional, una revista divulgativa o de entretenimiento.

boto0010.gifPartes de la carta


La carta dirigida a la sección de cartas al director debe ser de carácter formal y ha de incluir una introducción, una comunicación y un cierre.

boto0090.gifLa introducción contiene los siguientes elementos:

    • Membrete: los datos identificativos de la persona que escribe la carta: nombre, apellidos, dirección completa y, en ocasiones, DNI o pasaporte y número de teléfono.

    • Lugar y fecha: la ciudad desde donde se escribe la carta, y el día, mes y año del comunicado.

    • Dirección interior: el nombre del periódico o la revista, la dirección y la sección a la que se dirige.

boto0090.gifLa comunicación consta de las partes siguientes:

    • Línea de saludo: la fórmula que se utiliza con más frecuencia es Sr. Director o bien Sr. Director de... seguido del nombre de la publicación a la que se dirige la carta.

    • Cuerpo de la carta: la opinión del lector. Con frecuencia se desarrolla según una estructura argumentativa: exposición de los hechos o referencia a alguna información de actualidad, opinión razonada del lector, y demandas o propuestas.

    • Despedida: un breve saludo mediante alguna fórmula de cortesía:
Le saluda atentamente... Le agradece su atención...

boto0090.gifEl cierre incluye la firma, que suele ser un requisito obligatorio en este tipo de comunicados:

    • Firma: rúbrica del remitente.

    • Aclaración de la firma: nombre completo del firmante, al que se puede añadir su ocupación o cargo.


boto0014.gif LA CARTA SOCIAL

boto0010.gifTipos de carta social



Según su nivel de formalización y el ámbito social en el que se emplean, hay dos grupos de cartas con fines sociales: las cartas personales y las cartas formales.

boto0090.gifLas cartas personales. Las cartas, tarjetas y mensajes electrónicos que enviamos a nuestros amigos, familiares y conocidos tienen un carácter privado y personal. No son textos formales y, por tanto, solo están sometidos a las normas de coherencia y corrección que todo texto exige. El grado de formalización depende del tipo de relación que nos vincule con el destinatario.

boto0090.gifLas cartas formales. Las cartas de naturaleza profesional o comercial, cuya finalidad consiste en establecer o conservar las relaciones sociales entre empresas y las de estas con los particulares, tienen un carácter público. Dado que pertenecen a la correspondencia comercial, presentan una estructura fija y un alto grado de formalización, que se concreta en los siguientes rasgos:

    • La relación entre los interlocutores se caracteriza por la distancia y la cortesía. Se emplean las formas de cortesía usted y ustedes.

    • Su estructura está sujeta a pautas similares a las de la carta comercial.

    • Se utilizan ciertas fórmulas y expresiones prefijadas. Estos son algunos ejemplos:

En la línea de saludo: Estimado señor: / Distinguido señor: / Señor: / Muy señor mío:...

En la exposición del motivo de la carta: Me dirijo a usted... / El motivo del presente escrito... / Me pongo en contacto con usted...

En la conclusión o agradecimiento final: Le agradezco su atención...
Quedamos a su disposición... / Aprovecho la ocasión para saludarle...


En la despedida: Le saluda atentamente... / Respetuosamente... / Reciba nuestro atento saludo...

    • La presentación debe ser esmerada: texto mecanografiado o impreso, márgenes adecuados y distribución equilibrada del texto.

boto0010.gifPartes de la carta formal con fines sociales



La estructura de este tipo de carta es básicamente la misma que la de cualquier carta comercial, aunque admite variaciones dependiendo del nivel de formalidad.
Se pueden distinguir tres partes: la introducción, la comunicación y el cierre.

boto0090.gifLa introducción contiene:

    • Membrete: nombre completo y dirección del remitente.

    • Lugar y fechade la carta.

    • Dirección interior: nombre y apellidos y dirección del destinatario o de la empresa.

boto0090.gifLa comunicación contiene la información que queremos transmitir:

    • Línea de saludo.

    • Cuerpo de la carta: la exposición del motivo de la carta; se puede añadir algún aspecto que interese comunicar y una conclusión o alguna fórmula de agradecimiento.

    • Despedida.

boto0090.gifEl cierre se puede reducir a la firma o recoger los mismos datos que la carta comercial:

    • Antefirma.
    • Firma.
    • Aclaración de la firma.