3sun6a.gif


1 Discurso

Tipos de discurso

Si consideramos una serie de datos como la situación comunicativa o la intención del hablante (es decir, las funciones del lenguaje. referencial, expresiva, apelativa), tendremos distintos tipos de textos, cada uno con un lenguaje específico.

Así, si lo que queremos es contar un suceso, una anécdota, algo que nos ocurrió…, lo haremos mediante un relato o narración. Si pretendemos decir cómo son las cosas, los paisajes, las personas…, utilizaremos la descripción.

Si pretendemos dar información, transmitir ideas, datos…, el tipo de discurso del que nos valdremos -y que ya habéis utilizado en la exposición oral-, es la exposición. Y si además de informar, dar datos…, argumentamos, (o lo que es lo mismo, buscamos citas, ejemplos… que justifiquen lo que estamos diciendo), el texto será argumentativo.

Pero podemos encontrarnos también en situaciones en que emisor y receptor estén presenten e intercambien información, se tratará entonces de un diálogo.

No debemos olvidar que, aunque los clasifiquemos, los distintos tipos de textos pueden darse conjuntamente, por ejemplo, en un relato podemos encontrar diálogos y textos descriptivos.
Y tampoco debemos olvidarnos de otros muchos textos con finalidades diferentes pero que están presentes en nuestra vida cotidiana: escribimos cartas o correos electrónicos, leemos instrucciones…, e incluso chateamos.