17.png grama00.jpg


LOS PRONOMBRES


Los pronombres son palabras que sirven para nombrar a los seres u objetos que pueden nombrar los sustantivos: Yo te espero. Ven conmigo. Esto está bien. Alguien viene. Los pronombres no tienen un significado semántico propio, sino que tienen un significado ocasional, es decir, cada vez que se emplean pueden referirse a una entidad distinta. Por ejemplo, el pronombre él se refiere a una persona o cosa distinta cada vez que se usa. En cuanto a la función, los pronombres equivalen a un sustantivo y pueden constituir por sí mismos un sintagma nominal. Entre los pronombres se pueden distinguir dos clases: * Los pronombres personales. * Los pronombres posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos.


2. Los pronombres personalesLos pronombres personales indican la persona que realiza la acción. 1ª persona singular yo, me, mí, conmigo 2ª persona singular tú, te, ti, contigo 3ª persona singular él, ella, ello, lo, la, le, se, sí, consigo 1ª persona plural nosotros, nosotras, nos 2ª persona plural vosotros, vosotras, os 3ª persona plural ellos, ellas, los, las, les, seLos usos incorrectos de los pronombres son: - Laísmo, el uso del pronombre la con función de complemento indirecto. Ej. La dije la verdad. Lo correcto es Le dije la verdad - Loísmo, uso del pronombre lo con función CI. -Leísmo, uso del pronombre le con función de CD, si se usa para complemento directo cuando es masculino su uso es correcto. Pronombres reflexivos, son aquellos que muestran que la acción recae en el mismo sujeto. Ej. Yo me baño. Pronombres recíprocos, indican que la acción se intercambia entre varias personas. Ej. Juan y Luis se escriben largas cartas. Sujeto CI N CD PREDICADO


3. Pronombres demostrativos

Como los adjetivos demostrativos, los pronombres demostrativos sirven para señalar indicando la distancia que media entre el emisor y lo señalado. * Aquello fue muy extraño. * Esos no han dejado de seguirnos. * Me gustan todos, pero este es mi preferido. Los demostrativos se utilizan también para englobar una parte anterior del discurso o anunciar algo que se va a decir a continuación. * Y eso es cuanto sé del asunto. * Dijo esto: «Tendrás noticias mías».

cerca00.png

4. Pronombres posesivos,
Al igual que los adjetivos posesivos, los pronombres posesivos indican posesión o pertenencia. Generalmente se construyen con artículo, aunque pueden ir sin él. * Esa casa es la nuestra. Esa casa es nuestra.

sin0000.png

5. Pronombres indefinidos

Los pronombres indefinidos

Los pronombres indefinidos expresan cantidad, identidad o existencia de una forma imprecisa. Sus formas coinciden con las de los adjetivos indefinidos, excepto alguien, algo, nadie y nada, que son siempre pronombres. * Muchos no fueron. Ha venido otro. Algo ha fallado.

decan00.png

6. Pronombres relativosque, quien, cuanto, el cual, se identifican porque casi siempre se pueden sustituir por la cual, el cual. La palabra a la que se refieren se llama antecedente.

relativo00.png

7. Pronombres interrogativos y exclamativos

Interrogativos y exclamativos comparten las mismas formas: qué, cuál, quién y cuánto. * ¡Cuántos han venido! (exclamativo). * ¿Quién eres? (interrogativo).

interro00.png

8. Pronombres numerales


Pronombres numerales
— son los que cumplen la función de sustantivar los números. Se distinguen:


•Los cardinales
que corresponden a la designación de los números, pero cumpliendo la función de sustituir a sustantivos, por lo cual no tienen variación de género, y salvo el UNO, todos tienen significación de plural: Cuando ví esos libros, compré los tres.


•Los ordinales
que corresponden al orden de ubicación secuencial; de modo que tanto pueden tener variación de género como de número: Fuimos los primeros, pero ellas fueron las cuartas.


•Los pronombres personales presentan diversas variaciones, que se relacionan con la posición ocupada por la persona a que se hace referencia, respecto de los efectos de la acción expresada en el verbo; lo que se designa como modos de declinación.

Los modos de declinación son:

  • El modo nominativo — cuando el sujeto ejecuta la acción directamente: yo paseo.

  • El modo acusativo — cuando la acción que ejecuta el sujeto recae sobre el sustantivo sustituido por el pronombre (complemento directo): Alberto escribe una carta; Alberto la escribe (LA sustituye a la carta).

  • El modo dativo — cuando la acción que ejecuta el sujeto está dirigida al sustantivo sustituido por el pronombre (complemento indirecto): Juan obsequió un juguete a su hermanito; Juan le obsequió un juguete.

  • El modo ablativo — cuando la acción que ejecuta el sujeto es realizada por la persona de que se habla: Ella lo besó.

Las formas pronominales personales según los modos de declinación son:


nominativo00.png