008.gif



1 La comunicación


1.1. Definición: La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información entre un emisor y un receptor en una situación determinada.
Fijaos que hablamos de emisor y receptor, no de una persona a otra persona, porque la comunicación es un proceso que no sólo se da entre seres humanos: los animales intercambian información, nosotros podemos comunicarnos con los animales, las máquinas… Si piensas en las muchas situaciones de comunicación (es decir, situaciones en que hay información), te darás cuenta de que no siempre la lengua es el vehículo para transmitir información, y no siempre la información procede de seres humanos.
Por lo tanto, hablar de comunicación no significa necesariamente hablar de comunicación humana, ni siquiera hablar de comunicación supone que la información se transmita mediante la lengua.

1.2. Lengua y comunicación
En cualquier acto de comunicación, y, por consiguiente, en la comunicación humana, son necesarias herramientas. Las lenguas son los instrumentos, las herramientas que utilizamos para intercambiar informaciones, en definitiva, para comunicarnos.
Se calcula que en la actualidad se hablan en el mundo unas cuatro mil lenguas.

1.3. La comunicación humana. Tipos

La comunicación humana no tiene por qué ser verbal, es decir mediante la lengua. Así, podemos hablar de distintos tipos de comunicación humana:

→ Comunicación verbal, la que se establece mediante palabras (oral/escrita)

→ Comunicación no verbal, la que se establece por otros métodos que no son las palabras: gestos, imágenes, colores, olores, etc.

1.4. Elementos que intervienen en la comunicación

En cualquier acto o situación de comunicación, intervienen una serie de elementos (ninguno de ellos puede no existir porque dejaría de existir la comunicación como tal)

El emisor, “codifica” el mensaje y transmite la información

El receptor, “descodifica” el mensaje y recibe la información

El mensaje, la información que se transmite (organizada y codificada y según las reglas que conocen emisor y receptor)

El código, conjunto de signos, reglas y normas que tienen que conocer emisor y receptos (si se trata de un mensaje oral entre dos personas, los signos serían las palabras y las normas y reglas las de la gramática). [Por signo debemos entender cualquier cosa que se perciba por los sentidos y haga referencia a otra: un gesto, la cruz que nos indica farmacia, una palabra que nos remite a una idea...]
El canal, o medio físico por el que se transmite la información: el aire, las ondas de radio, el hilo telefónico, el papel…
La situación, el contexto en que ese mensaje se produce.

2 Los medios de comunicación de masas


La situación de la comunicación humana ha experimentado notabilísimos cambios a lo largo de la historia.
Si nos remontáramos a los orígenes de la comunicación humana, comprobaríamos que en los orígenes, la comunicación desconocía la escritura por lo que se basaba fundamentalmente en la escritura o en lenguajes no verbales.
La escritura -los primeros ejemplos son de unos 4.000 años a.de C.-, supuso un enorme progreso: con ella nace ciertamente la historia, la posibilidad de transmisión de hechos, cultura… Sin embargo, este enorme avance, chocó durante gran parte de la historia de la humanidad con dos factores:

→ Por un lado, la mayoría de las personas eran completamente ajenas a ella, desconocían el código, eran, pues, analfabetas (situación que, incluso en el primer mundo, aún está por resolver en su totalidad)

→ Por otro, los textos debían escribirse y copiarse a mano hasta la invención de la imprenta, en el siglo XVI.
A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se produciría otra circunstancia fundamental: la aparición de los medios de comunicación. Radio, prensa, televisión e Internet -de todo ello hablaremos más adelante-, permiten que la información llegue casi instantáneamente a receptores numerosos. De ahí que se les denomine medios de comunicación de masas.