1x3vc21xcvb.gif


boto0017.gifLA NOTICIA

Los medios de comunicación son sistemas a través de los cuales se transmite la información, de manera que esta pueda llegar al público.
Dada la función primordialmente informativa que cumplen, no es extraño que la exposición, en sus diferentes formas, ocupe en ellos un lugar preeminente. La exposición periodística presenta algunos rasgos peculiares, que afectan tanto a los contenidos como al lenguaje.

  • Los contenidos han de reunir una serie de requisitos, entre los que destacan la actualidad y el interés general.

  • A los rasgos propios del lenguaje expositivo -claridad, orden y objetividad-, la exposición periodística ha de añadir la concisión, exigida por el espacio reducido de que dispone el redactor. Los principales géneros periodísticos de carácter expositivo son la noticia, la crónica y el reportaje.

El lenguaje periodístico es por tanto funcional, pretende ante todo informar. Debe ser fluido, sencillo, ágil y fácilmente comprensible para el lector. Además tiene que ser económico: ser lo más fiel posible a la realidad con el número de palabras justas, ni más ni menos, pero siempre captando y reteniendo el interés del lector.

Una noticia periodística es un hecho verdadero, inédito y de interés colectivo. Ahora bien, un hecho constituye noticia periodística si se cumplen una o más de las siguientes condiciones: proximidad, prominencia, consecuencias, originalidad, humorismo o interés humano.

boto0034.gifEstructura de la noticia


Para que una noticia sea completa, debe aportar información sobre las siguientes cuestiones: los hechos (¿qué ha ocurrido?), los

participantes (¿quiénes han intervenido?), el lugar (¿dónde ha ocurrido?), el tiempo (¿cuándo ha ocurrido?), el modo (¿cómo ha ocurrido?) y las causas (¿por qué ha ocurrido?).
En la estructura de una noticia se distinguen tres elementos:

  • El titular, en el que se presenta la información básica de una forma sumamente breve. Sirve para delimitar el texto, ofrecer sus aspectos más interesantes y llamar la atención. Se divide en título o cabeza y antetítulo y subtítulo.

  • La entrada o lead, que contiene un resumen de los datos fundamentales de la noticia. Constituye el primer módulo del texto, aunque es un elemento que no siempre aparece.

  • El cuerpo, en el que se desarrolla la información, aportando detalles y prestando atención a los aspectos secundarios. Se organiza en módulos, cada uno de los cuales desarrolla un tema o subtema.