023.gif

Estructura de las palabras


Las palabras son el componente más simple del idioma, mediante la reunión de las cuales es posible construir frases, referirse a las cosas y comunicarse los pensamientos entre las personas.

Tienen una estructura material, consistente en las letras que las componen y la forma en que ellas se asocian.

Las letras vocales - a, e, i, o, u - son las que tienen un sonido dependiente de la voz, producido en la garganta, al pasar el aire por las cuerdas vocales; de donde proviene su nombre.

Las demás letras del alfabeto, son las consonantes . Su denominación se refiere a que - al ser producidas por la disposición de otros elementos de la boca y los distintos efectos sonoros que según esa disposición produce el paso del aire que espiramos al hablar - suenan conjuntamente con las vocales a que van asociadas.

Las consonantes se producen por la forma en que se coloca la lengua, los labios y los dientes; por lo que se conocen las distintas consonantes como fricativas, explosivas, labiales, labio-dentales, linguales, linguo-dentales, y sus posibles combinaciones.

La M, por ejemplo, es una consonante labial; debido a la forma en que se colocan los labios para pronunciarla. La F es labio-dental, porque se pronuncia apretando el labio inferior contra los dientes superiores; la V es labio-dental explosiva, porque el labio es separado de los dientes para pronunciarla, produciendo una pequeña explosión del aire.

La G de sonido suave, es explosiva porque se produce ese efecto cerrando la garganta y soltando el aire en forma súbita; pero la G fuerte o la J son fricativas porque se deja pasar el aire por la garganta aprentando la lengua hacia atrás.

La C y la Z son linguo-dentales, porque se producen apretando la punta de la lengua detrás de los dientes superiores.

La combinación de sonido que se obtiene combinando una consonante con una vocal, origina una sílaba. Como cuando decimos “Si”, “la”, “ba”.
Algunas pocas palabras se componen de una única sílaba; pero la mayor parte de ellas se componen de dos, tres o más sílabas. Se llaman bisílabas, trisílabas, tetrasílabas o cuatrisílabas, etc.
A veces, una sílaba se compone de más de una consonante, como cuando decimos “tres”.

Las palabras se descomponen en sus sílabas integrantes: in-te-gran-tes.

Componentes de las palabras: Raíz y Terminación.

Muchas veces, las palabras se refieren de distinta manera a un mismo tipo de cosa; como papel, papelera; caballo, caballeriza.
La mayor parte de las palabras están compuestas de dos partes, una primera llamada raíz, que no se modifica, y que es la que hace referencia al tipo de cosa, acción o idea a que la palabra alude; y otra llamada terminación, es distinta y que es la que agrega una particularidad de esas misma cosa, acción o idea.

Muchas palabras pueden tener la misma raíz y diferenciarse solamente por sus terminaciones, como:
flor02.png









En estos casos, hay una palabra que es aquella que se refiere a la cosa o idea central de la cual emanan todas las otras, que se llama palabra primitiva, mientras las otras se llaman derivadas.

Derivación


Se llama familia de palabras el conjunto de palabras que derivan de una misma primitiva; todas las cuales tienen la misma raíz y distintas terminaciones; pero aluden al mismo concepto, en distintos aspectos.
La parte significativa de cada palabra, a que se ha designado antes como raíz, también se la conoce con el nombre más técnico de lexema, que es lo que expresa el concepto o idea esencial de la palabra.

Lo que primariamente se ha designado como terminación, es una parte accesoria de la palabra, que adiciona a su contenido conceptual propio, un significado circunstancial o adicional. También se le conoce con la denominación más técnica de morfema, (lo que le da forma). Los morfemas, en realidad, tanto pueden ir a continuación de la raíz o lexema, como antecederla.

familiap01.png

Palabras compuestas


Las palabras compuestas son aquellas formadas, sea por la unión de palabras simples, sea por la adhesión a una palabra simple, de una partícula denominada prefijo o sufijo que le modifica su significado original.

Las palabras compuestas por dos palabras simples dan origen a una nueva palabra con un significado propio, pero que tiene integrados los significados de las palabras originarias:


palabrascom00.png

Otro tipo de palabras compuestas son aquellas en que a una palabra simple se antepone una partícula que tiene un sentido modificativo o adicional — y por anteponerse se denomina prefijo — o se adiciona una partícula con el mismo efecto — que en ese caso se denomina sufijo:

sala00.png




prefijos01.png



ejempo00.png

prefijos02.png


ejemplo01.png



Clases de palabras information.png



En el lenguaje que se utiliza habitualmente, existen palabras que cumplen distintas funciones:


  • Los nombreso sustantivosindividualizan personas o cosas.



  • Los adjetivos expresan las cualidades de esas personas o cosas.



  • Los verbos expresan las acciones que ellas cumplen.


  • Los adverbios indican distintas modalidades o formas de ejecutar las acciones que expresan los verbos.



  • Las partículas de conectividad, son palabras que vinculan las anteriores, permitiendo construir frases u oraciones; que son las que expresan en forma definitiva los contenidos de las comunicaciones para las que se usa el lenguaje.