t9penguino_trans.png



adverbio0009.png

Los elementos de relación: preposición y conjuncióninformation.png


1.- Introducción

Los elementos de relación unen oraciones o elementos de igual función.
Ej. El niño y la niña Hoy y deprisa Quiero que vengas.
Estos elementos son preposiciones, conjunciones coordinantes (conectores), conjunciones subordinantes, pronombres relativos y preposiciones.

2.- Preposición y conjunción, su relación

Preposiciones y conjunciones
son clases de palabras que presentan en común una serie de características:

1.Son palabras invariables

2.Son morfemas.

Carecen, por lo tanto, desde el punto de vista del significado, de significado léxico, -tal y como ya habíamos visto al hablar de los monemas-, lo que las diferencia ya del resto de las clases de palabras.

3.Si atendemos a la función,

ambas tienen el papel de nexos (“unión”) entre las palabras y las oraciones: Las preposiciones relacionan palabras, las conjunciones, oraciones.


3.- La preposición


    • Definición

    • Relación de preposiciones

    • Locuciones preposicionales

Si definimos preposición:
Clase de palabra invariable, generalmente sin significado propio y cuya función es unir y relacionar palabras.
De las palabras que unen las preposiciones, la primera es la principal mientras que la segunda depende de ella.
Llegaba de Gijón (une verbo y nombre)
Desayuné chocolate con churros (relaciona dos nombres)


Relación de preposiciones.-
Son preposiciones: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, (so), sobre, tras.


Locuciones prepositivas.-
Como en el caso de los adverbios, podemos encontrar conjuntos de palabras que funcionan como preposiciones, son las locuciones prepositivas, así: en medio de, delante de, en compañía de, junto a, a fin de, a través de …


4.- La conjunción


    • Definición

    • Clases

    • Locuciones conjuntivas

Definición.-

Las conjunciones son también palabras invariables, sin significado propio que unen palabras sin que ninguna dependa de la otra salvo que unan oraciones en cuyo caso sí puede haber dependencia entre ellas.

Clases.-

No vamos a entrar en la clasificación de conjunciones, (más adelante hablaréis indudablemente de conjunciones coordinantes y subordinantes), basta con identificar como tal a las más frecuentes: ni, pero, o/u, mas, y/e, aunque, porque, que, si, como, …..

conjtip00.jpg

Bajo el nombre de conjunción se agrupan elementos de relación cuyo funcionamiento es muy diferente, porque unos conectan, unen, dos términos de igual función y a este tipo de conjunciones se les ha llamado tradicionalmente conjunciones coordinantes. Las conjunciones coordinantes pueden ser:

preposiciones000.png

Locuciones conjuntivas.-

En el caso de la conjunción, de nuevo hay que hablar de grupos de palabras que funcionan como una conjunción, son las locuciones conjuntivas. Son frecuentes, por ejemplo: sin embargo, a pesar de que, de forma que, por más que…..

locuciones00.png