El verbo es el núcleo del sintagma verbal y, por tanto, del predicado. Formalmente, está compuesto por una raíz y unas desinencias que denotan distintos contenidos gramaticales.
Concepto
Los verbos son aquellas palabras capaces de constituir una oración por sí solas o con la ayuda de un sustantivo: Voy.
En cuanto al significado, los verbos sirven para expresar acciones, estados, procesos o eventos y situarlos en el tiempo.
En lo referente a la forma, el verbo es una palabra morfológicamente compleja. Cada verbo tiene muchas formas, resultado de combinar su raíz con los distintos morfemas flexivos o desinencias.
Además, entre las formas verbales se pueden diferenciar:
Formas simples, que constan de una sola palabra: probaremos.
Formas compuestas, que constan de dos palabras (una de ellas es una forma del verbo haber): habíais probado.
Por último, en cuanto a la función, el verbo es el núcleo del sintagma verbal y, como tal, el núcleo del predicado:
La conjugación es el resultado de combinar la raíz de un verbo con todas las desinencias que puede llevar.
Raíz y desinencias
La raíz de un verbo es la parte que informa del significado léxico (es decir, indica la acción, el proceso o el evento de que se trata) y se obtiene al suprimir la terminación del infinitivo (-ar, -er, -ir).
Las desinencias son las terminaciones que se añaden a la raíz de un verbo para obtener las diferentes formas de su conjugación. Contienen el significado gramatical (es decir, informan sobre la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto) de dicha forma.
Una misma desinencia puede significar varias cosas a la vez, este fenómeno recibe el nombre de sincretismo.
El número
La mayoría de las formas verbales pueden expresar número singular o plural:
En singular, las formas verbales expresan que la acción la realiza un solo ser u objeto: El balón dio en el larguero.
En plural, las formas verbales expresan que la acción la realizan varios seres u objetos: Los actores agradecieron al público sus aplausos.
La persona
La mayoría de las formas verbales indican la persona gramatical:
Las formas verbales están en primera persona cuando la acción la realiza la misma persona (o personas) que habla: Ayer fui a clase de natación (yo). Veremosla peli de vídeo en casa de Juanjo (nosotros).
Las formas verbales están en segunda persona cuando la acción la realiza la persona (o personas) que escucha: Tú nunca pones la mesa. Vosotros siempre llegáis tarde.
Las formas verbales están en tercera persona cuando la acción la realiza una persona o varias personas distintas de las que hablan o las que escuchan: Él corrió a su encuentro. Ellas aparecieron por sorpresa.
Las formas no personales
Las formas no personales o formas nominales son aquellas que carecen de los rasgos gramaticales que caracterizan al verbo (número, persona, tiempo, modo y aspecto). Son el infinitivo, el gerundio y el participio.
El participio admite morfemas de género y número como el adjetivo.
El infinitivo y el gerundio tienen formas simples y compuestas (saltar, haber saltado; saltando, habiendo saltado), mientras que el participio solo tiene forma simple (saltado).
El infinitivo
El infinitivo es una forma no personal que puede realizar la función propia de un verbo y también la de un sustantivo.
Subo por las escaleras para hacer algo de ejercicio. (Verbo)
Caminares muy bueno para la salud. (Sustantivo)
Cuando el infinitivo se comporta como sustantivo puede combinarse con el artículo y con adjetivos determinativos: El madrugar se va a acabar. A veces, la sustantivación es tan clara que el infinitivo admite variación de número: el cantar /los cantares.
El participio
El participio es una forma no personal que puede realizar la función propia de un verbo y también la de un adjetivo. Generalmente, admite variación de género y número.
Terminadala función, el público abandonó la sala. (Verbo)
Me encantan los huevos fritos. (Adjetivo)
Como verbo, además, se une a las formas personales del verbo haber para formar los tiempos compuestos: Se ha hundido un barco.
El gerundio
El gerundio es una forma no personal que puede realizar la función propia de un verbo y también la de un adverbio.
Las tropas romanas conquistaron la Galia siendo cónsul Julio César. (Verbo)
Me molesta que hagas siempre las cosas corriendo. (Adverbio)
Las perifrasis verbales
Las perífrasis verbales son el resultado de combinar dos formas verbales que se comportan como un solo verbo. Estas formas son:
Una forma verbal simple o compuesta que funciona como un verbo auxiliar.
Una forma no personal (infinitivo, gerundio o participio).
A veces, estas dos formas verbales se unen mediante un enlace (preposición o conjunción), como a, de o que: Me voy a marchar enseguida.
Algunas características de las perífrasis verbales permiten diferenciarlas de otras agrupaciones verbales que no son perifrásticas:
La forma verbal conjugada de la perífrasis funciona como un simple auxiliar de la forma no personal y no conserva su significado original: Mañana tengo que levantarme muy temprano.
La perífrasis tiene en conjunto un significado único: expresa obligación (como en el ejemplo anterior), comienzo de la acción (Se ha puesto a llover), acción en su desarrollo (Jorge está estudiando), etc.
En las perífrasis no se puede sustituir la forma no personal por lo, eso o así: Acaba de aterrizar el avión en la pista. -> *Acaba de eso.
Tampoco se puede sustituir la forma no personal por el interrogativo qué en una pregunta:
El pájaro quiere salir de la jaula. -> ¿Qué quiere el pajaro? (quiere salir no es perífrasis)
Debe de tenerfrio. -> ¿Que debe? (debe de tener es una perífrasis).
Como regla general, cuando el hablante piensa la acción verbal como una acción posible, deseable o incierta, o como una orden negativa, usa el modo subjuntivo. Cuando el hablante concibe la acción como una orden afirmativa, usa el modo imperativo.
Los tiempos de subjuntivo
Los tiempos verbales de subjuntivo no hacen una referencia exacta al tiempo real. Su significado temporal depende por lo general de las palabras que acompañan a sus formas en la oración.
Se emplean fundamentalmente para expresar acciones que se consideran irreales, posibles o deseables:
Busco una secretaria que sepa portugués.
El modo subjuntivo en oraciones independientes
El subjuntivo suele aparecer en proposiciones subordinadas:
Sustantivas: No creo que vayas a tener ningún problema.
Adjetivas: Busco un trabajo que me permita ocuparme de mis hijos.
Adverbiales: Cierra la puerta cuando salgas.
Pero también puede aparecer en oraciones independientes: Ojalá todo te vaya bien.
El pretérito imperfecto de subjuntivo
Existen dos formas para el pretérito imperfecto de subjuntivo, bailara y bailase. Se puede decir que en el español actual estas formas se utilizan como equivalentes.
Sin embargo, hay que señalar que actualmente la formas en -ra se utilizan con más frecuencia en la lengua hablada, mientras que las formas en -se se registran en contextos más cuidados. Incluso, se puede decir que las formas en -se han desaparecido prácticamente en el español hablado en América.
Este mismo predominio de las formas en -ra sobre las formas en -se se observa en las formas compuestas correspondientes del pretérito pluscuamperfecto.
El futuro de subjuntivo
Entre los tiempos de subjuntivo hay dos que prácticamente han desaparecido del habla y de la lengua escrita: el futuro (llamare) y el futuro perfecto (hubiere llamado). Las formas de estos tiempos perviven únicamente en la redacción de leyes y documentos jurídicos, y en algunas expresiones y refranes.
Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. (Artículo 128 de la Constituciónespañola de 1978.)
A veces se utiliza el infinitivo en lugar del imperativo para dar órdenes dirigidas a personas concretas: *Salir de ahí; *Dejar las cosas en su sitio. Este uso es incorrecto.
Cuando el imperativo va acompañado de uno o más pronombres átonos (me, te, le, lo, la, nos, os, les, los, las, se), el pronombre va detrás de la forma verbal fundiéndose con ella en una sola palabra
Ayudadlos a sobrevivir.
Observa, además, que la forma de segunda persona del plural pierde la -d cuando va seguida de -os:
En el español peninsular se utiliza con mucha frecuencia el modo imperativo para realizar una petición (Pásame el agua, por favor) o una propuesta (Ven con nosotros al cine, mujer). Estas construcciones son interpretadas como descorteses por algunos hablantes de otras lenguas, como portugués e inglés, que identifican el uso del imperativo con la expresión de una orden directa.
Verbo
El verbo es el núcleo del sintagma verbal y, por tanto, del predicado. Formalmente, está compuesto por una raíz y unas desinencias que denotan distintos contenidos gramaticales.
Concepto
Los verbos son aquellas palabras capaces de constituir una oración por sí solas o con la ayuda de un sustantivo: Voy.En cuanto al significado, los verbos sirven para expresar acciones, estados, procesos o eventos y situarlos en el tiempo.
En lo referente a la forma, el verbo es una palabra morfológicamente compleja. Cada verbo tiene muchas formas, resultado de combinar su raíz con los distintos morfemas flexivos o desinencias.
Además, entre las formas verbales se pueden diferenciar:
- Formas simples, que constan de una sola palabra: probaremos.
- Formas compuestas, que constan de dos palabras (una de ellas es una forma del verbo haber): habíais probado.
Por último, en cuanto a la función, el verbo es el núcleo del sintagma verbal y, como tal, el núcleo del predicado:La conjugación es el resultado de combinar la raíz de un verbo con todas las desinencias que puede llevar.
Raíz y desinencias
La raíz de un verbo es la parte que informa del significado léxico (es decir, indica la acción, el proceso o el evento de que se trata) y se obtiene al suprimir la terminación del infinitivo (-ar, -er, -ir).Las desinencias son las terminaciones que se añaden a la raíz de un verbo para obtener las diferentes formas de su conjugación. Contienen el significado gramatical (es decir, informan sobre la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto) de dicha forma.
Una misma desinencia puede significar varias cosas a la vez, este fenómeno recibe el nombre de sincretismo.
La mayoría de las formas verbales pueden expresar número singular o plural:
La mayoría de las formas verbales indican la persona gramatical:
Las formas no personales
Las formas no personales o formas nominales son aquellas que carecen de los rasgos gramaticales que caracterizan al verbo (número, persona, tiempo, modo y aspecto). Son el infinitivo, el gerundio y el participio.- El participio admite morfemas de género y número como el adjetivo.
El infinitivo y el gerundio tienen formas simples y compuestas (saltar, haber saltado; saltando, habiendo saltado), mientras que el participio solo tiene forma simple (saltado).El infinitivo es una forma no personal que puede realizar la función propia de un verbo y también la de un sustantivo.
- Subo por las escaleras para hacer algo de ejercicio. (Verbo)
- Caminar es muy bueno para la salud. (Sustantivo)
Cuando el infinitivo se comporta como sustantivo puede combinarse con el artículo y con adjetivos determinativos: El madrugar se va a acabar. A veces, la sustantivación es tan clara que el infinitivo admite variación de número: el cantar /los cantares.El participio es una forma no personal que puede realizar la función propia de un verbo y también la de un adjetivo. Generalmente, admite variación de género y número.
- Terminada la función, el público abandonó la sala. (Verbo)
- Me encantan los huevos fritos. (Adjetivo)
Como verbo, además, se une a las formas personales del verbo haber para formar los tiempos compuestos: Se ha hundido un barco.El gerundio es una forma no personal que puede realizar la función propia de un verbo y también la de un adverbio.
Las perifrasis verbales
Las perífrasis verbales son el resultado de combinar dos formas verbales que se comportan como un solo verbo. Estas formas son:- Una forma verbal simple o compuesta que funciona como un verbo auxiliar.
- Una forma no personal (infinitivo, gerundio o participio).
A veces, estas dos formas verbales se unen mediante un enlace (preposición o conjunción), como a, de o que: Me voy a marchar enseguida.Algunas características de las perífrasis verbales permiten diferenciarlas de otras agrupaciones verbales que no son perifrásticas:
Como regla general, cuando el hablante piensa la acción verbal como una acción posible, deseable o incierta, o como una orden negativa, usa el modo subjuntivo. Cuando el hablante concibe la acción como una orden afirmativa, usa el modo imperativo.
Los tiempos de subjuntivo
Los tiempos verbales de subjuntivo no hacen una referencia exacta al tiempo real. Su significado temporal depende por lo general de las palabras que acompañan a sus formas en la oración.Se emplean fundamentalmente para expresar acciones que se consideran irreales, posibles o deseables:
El modo subjuntivo en oraciones independientes
El subjuntivo suele aparecer en proposiciones subordinadas:Pero también puede aparecer en oraciones independientes: Ojalá todo te vaya bien.
El pretérito imperfecto de subjuntivo
Existen dos formas para el pretérito imperfecto de subjuntivo, bailara y bailase. Se puede decir que en el español actual estas formas se utilizan como equivalentes.Sin embargo, hay que señalar que actualmente la formas en -ra se utilizan con más frecuencia en la lengua hablada, mientras que las formas en -se se registran en contextos más cuidados. Incluso, se puede decir que las formas en -se han desaparecido prácticamente en el español hablado en América.
Este mismo predominio de las formas en -ra sobre las formas en -se se observa en las formas compuestas correspondientes del pretérito pluscuamperfecto.
El futuro de subjuntivo
Entre los tiempos de subjuntivo hay dos que prácticamente han desaparecido del habla y de la lengua escrita: el futuro (llamare) y el futuro perfecto (hubiere llamado). Las formas de estos tiempos perviven únicamente en la redacción de leyes y documentos jurídicos, y en algunas expresiones y refranes.
Uso del presente de imperativo 
A veces se utiliza el infinitivo en lugar del imperativo para dar órdenes dirigidas a personas concretas: *Salir de ahí; *Dejar las cosas en su sitio. Este uso es incorrecto.Cuando el imperativo va acompañado de uno o más pronombres átonos (me, te, le, lo, la, nos, os, les, los, las, se), el pronombre va detrás de la forma verbal fundiéndose con ella en una sola palabra
- Ayudadlos a sobrevivir.
Observa, además, que la forma de segunda persona del plural pierde la -d cuando va seguida de -os:
Imperativo y cortesía
En el español peninsular se utiliza con mucha frecuencia el modo imperativo para realizar una petición (Pásame el agua, por favor) o una propuesta (Ven con nosotros al cine, mujer). Estas construcciones son interpretadas como descorteses por algunos hablantes de otras lenguas, como portugués e inglés, que identifican el uso del imperativo con la expresión de una orden directa.