Los adjetivos son una clase de palabras que modifican al sustantivo al que acompañan. Los adjetivos calificativos le atribuyen una cualidad o conjunto de cualidades. El adjetivo concuerda con el sustantivo al que hace referencia.
El adjetivo
Concepto y clases
Los adjetivos son palabras que pueden acompañar al sustantivo y destacan una propiedad de lo expresado por el sustantivo o limitan su extensión: carbón vegetal, miteléfono.
Entre los adjetivos se pueden distinguir dos clases muy diferentes:
Los calificativos, que expresan propiedades o circunstancias de los seres u objetos nombrados por un sustantivo: día soleado, pareja feliz.
Los determinativos, que concretan o limitan la extensión del sustantivo: esteaño, varios amigos.
El adjetivo calificativo
Los adjetivos calificativos son palabras que reúnen las siguientes características:
Según el significado, son palabras que expresan propiedades o circunstancias de estado, origen, procedencia, etc., referidas a lo expresado por un sustantivo:
Según la forma, son palabras variables que tienen el mismo género y número que el sustantivo al que se refieren: cuello alto.
Se diferencian de los sustantivos en dos rasgos:
Pueden combinarse con la forma neutra del artículo (lo): lo malo, lo interesante.
La mayoría de los que expresan una propiedad pueden ir en construcciones que indican mayor o menor intensidad: muy divertido, riquísimo, menos valiente que...
Según la función, son palabras que complementan al sustantivo al que se refieren. Esta función la realizan de dos maneras:
En el sintagma nominal, uniéndose directamente al sustantivo núcleo del sintagma: pantalón vaquero.
En el sintagma verbal, refiriéndose al sustantivo a través de un verbo como núcleo del complemento predicativo o del atributo: Los niños viven felices. El día está lluvioso.
Clases de adjetivos calificativos
En cuanto a la forma, se pueden diferenciar dos tipos de adjetivos calificativos:
Adjetivos de dos terminaciones: Presentan formas diferentes para el masculino y para el femenino: día sereno/noche serena, vestido ancho/ falda ancha.
Adjetivos de una terminación: Tienen una sola forma para los dos géneros: un sombrero grande, una piscina grande.
Según la manera como complementan al sustantivo, se distinguen:
Adjetivos especificativos: Limitan la extensión del sustantivo o lo seleccionan por la posesión de una cualidad: olmo viejo.
Adjetivos explicativos o epítetos: Designan una cualidad propia del sustantivo al que se refieren (no limitan su extensión ni seleccionan su significado): verdes prados.
Según su significado, se pueden distinguir estos grandes campos:
Adjetivos de dimensión: alto, bajo, ancho, estrecho, pequeño, grande, etc.
Adjetivos de velocidad: rápido, lento, etc.
Adjetivos de propiedad física: redondo, ligero, dulce, duro, ácido, caliente, agudo, etc.
Adjetivos de edad: viejo, joven, moderno, etc.
Adjetivos de evaluación: bueno, malo, bonito, feo, etc.
Adjetivos de aptitudes: inteligente, sensible, generoso, cruel, etc.
Otra clasificación de los adjetivos
Algunos gramáticos distinguen otras clases de adjetivos según la relación semántica que contraen con los nombres:
Adjetivos individuales, gnómicos o estables. Predican cualidades estables o permanentes: María es alta.
Adjetivos episódicos, precarios o de estadio. Se refieren a propiedades transitorias: El vaso está lleno.
Adjetivos absolutos. La propiedad designada por el adjetivo puede aplicarse a todos los nombres que pertenezcan a la misma clase que el nombre modificado: La blanca nieve.
Adjetivos relativos. La cualidad solo puede aplicarse al nombre modificado en un determinado contexto: La enorme hormiga.
Concordancia
Los adjetivos calificativos tienen género y número, igual que los sustantivos. Sin embargo, a diferencia de los sustantivos, los adjetivos pueden combinarse con la forma neutra del artículo (lo): lo educado, lo armonioso.
Los adjetivos toman el género y el número del sustantivo al que se refieren. Así pues, entre sustantivo y adjetivo hay concordancia de género y número: su compleja personalidad, años seguros.
No todos los adjetivos admiten variación de género. Los hay que tienen la misma forma para el masculino y para el femenino. Son adjetivos de una terminación: joven, habitual.
Otros, en cambio, tienen formas distintas para el masculino y para el femenino. Son adjetivos de dos terminaciones: nuevo/nueva, antiguo / antigua.
Cuando el adjetivo pospuesto se refiere a varios sustantivos va en plural, aunque los sustantivos vayan en singular: Luis perdió un lápiz y un bolígrafo nuevos.
Cuando el adjetivo pospuesto se refiere a varios sustantivos de distinto género va en masculino: Marta compró una falda y un vestido negros.
GRADO, POSICIÓN Y CAMBIOS DE CATEGORÍA
Los adjetivos tienen grado positivo, comparativo o superlativo, pueden ir antepuestos o pospuestos al sustantivo al que acompañan y, en determinados contextos, desarrollan funciones sintácticas propias de otras clases de palabras.
El grado del adjetivo
Se dice que los adjetivos calificativos tienen grado porque pueden expresar la intensidad con que se posee una cualidad. Los grados de significación del adjetivo son tres: positivo, comparativo y superlativo.
Algunos adjetivos presentan una forma especial para expresar el grado:
Estas formas cultas en grado superlativo apenas se usan fuera de la lengua escrita. Algunas conviven con las construidas mediante el sufijo -ísimo.
El superlativo relativo
Algunos estudiosos denominan superlativo relativo al comparativo de excelencia (la más alta de la clase) y superlativo absoluto al superlativo (altísima).
Posición del adjetivo calificativo
Los adjetivos relacionales siempre van pospuestos al sustantivo: actividad comercial.
Muchos adjetivos calificativos pueden ir pospuestos o antepuestos al sustantivo al que se refieren: una historia triste /una triste historia.
Los adjetivos que van pospuestos al sustantivo suelen ser especificativos: luna llena, ciudad industrial.
Los adjetivos que van antepuestos al sustantivo suelen ser explicativos: clarosol, negra noche.
Algunos cambian de significado según la posición que ocupan: un directivo alto/un alto directivo.
Algunos adjetivos (no sólo calificativos) se apocopan en su forma masculino singular, cuando van delante del nombre, es decir, pierden una o más letras cuando aparecen delante del sustantivo. Los más frecuentes son:
A) Bueno, malo, alguno, ninguno, primero, tercero y postrero, que pierden la -o y cualquiera, que pierde la -a:
Un buen soldado / Cualquier día
B) Santo se convierte en San delante de un nombre religioso que no empiece por Do- o To-: San Luís / Santo Domingo de la Calzada / Santo Tomás de Aquino
Grande se convierten en gran*:
Un gran banquete / Una gran fiesta
No se distinguen entre masculino y femenino en grande ni gran
C) Tanto y cuanto se convierten en tan y cuan cuando van delante de un adjetivo, pero no delante de un nombre:
Tenía tanto sueño / Es tan importante
¿Cuánto dinero te has gastado? / No sabes cuán necesario es
Este fenómeno no se produce en femenino ni en plural, ni detrás de un nombre:
Una mala compañera / Un día cualquiera / Los primeros clasificados
Cambios de categoría del adjetivo
A veces el adjetivo calificativo realiza la función propia de un sustantivo como núcleo de un sintagma nominal. En esos casos se dice que el adjetivo se ha sustantivado.
Hay sustantivación:
Cuando se omite el sustantivo al que se refiere el adjetivo: El (color) azules mi favorito. El (hijo) mayorse parece a su padre.
Cuando el adjetivo aparece con la forma neutra del artículo (lo): Lo malo se olvida pronto. Le gusta lo dulce.
Otras veces el adjetivo calificativo, en su forma masculina singular, realiza la función de un adverbio como complemento del verbo: Habla alto. Venden barato.
ADJETIVOS DETERMINATIVOS
Los adjetivos determinativos preceden a los sustantivos y determinan o concretan su significado. Entre estos están los posesivos, los demostrativos, los interrogativos y los exclamativos.
Los adjetivos determinativos
Los adjetivos que concretan al sustantivo y delimitan su extensión son
adjetivos determinativos: mimesa, estosachaques, algúnsíntoma, otrostiempos.
Pertenecen a la clase de los determinativos los posesivos, los demostrativos, los numerales, los indefinidos, los interrogativos y los exclamativos.
Función de los adjetivos determinativos
Los adjetivos determinativos pueden funcionar como determinantes o como complementos del núcleo nominal:
Cuando se anteponen al núcleo nominal, desempeñan en el sintagma la función de determinante.
Cuando se posponen al núcleo nominal, desempeñan en el sintagma la función de complemento.
Los demostrativos
Definición
Los demostrativos son palabras que empleamos para señalar añadiendo una noción de distancia en el espacio o en el tiempo: estaslíneas, eseespectáculo, aquelreportaje.
Formas
Los demostrativos se distribuyen en tres series que indican cercanía (este), distancia media (ese) o lejanía (aquel) respecto del hablante.
Combinación de demostrativos y posesivos con el artículo
Los demostrativos y posesivos pueden combinarse con el artículo en el sintagma nominal siempre que aparezcan detrás del nombre.
La combinación artículo + nombre + demostrativo indica cierto distanciamiento del hablante: La casa esa de la que te hablé.
Los posesivos
Definición
Los posesivos son palabras que expresan la pertenencia de algo a uno o varios poseedores o la pertenencia de un ser a un grupo: mitrabajo, tupadre, nuestravivienda.
Formas
Los posesivos se distribuyen en dos series: las formas plenas y las formas apocopadas. Estas últimas funcionan siempre como determinantes.
Ambigüedad de su
El posesivo su tiene muchos significados: de él, de ella, de ellos, de ellas, de usted, de ustedes. Eso hace que su uso sea a veces ambiguo: Veré a Juana y luego a Luisa; por la tarde, iremos a su casa. En casos como este, es preferible sustituir el posesivo por la construcción a la que equivale (iremos a la casa de Luisa, por ejemplo).
Las formas apocopadas
Las formas apocopadas de los posesivos (mi, mis, tu, tus, su, sus) son átonas; sin embargo, en algunas hablas de la Península, como en León y en Asturias, se pronuncian como tónicas.
Los interrogativos y exclamativos
Los interrogativos y exclamativos son palabras que sirven para introducir una pregunta o una exclamacion.
¿En qué revista habra salido publicado ese reportaje?
¿Cuántos periodistas serian capaces de publicar algo asi?
!Qué empeno en invadir la intimidad de las personas!
!Cuántas tonterias dices!
Actualmente, del conjunto de los interrogativos y exclamativos solo funcionan como adjetivos determinativos dos: que y cuanto, cuanta, cuantos, cuantas.
Las formas cual, cuales han caido hoy en desuso y en su lugar se emplea habitualmente que:
¿A cuál periodico te refieres? -> .A qué periodico te refieres?
NUMERALES E INDEFINIDOS
Los numerales expresan cantidad u orden de un modo preciso y concreto, y los indefinidos expresan cantidad, identidad o existencia de modo impreciso.
Los numerales
Definición
Los numerales expresan orden o cantidad de un modo preciso y concreto.
Clases
Según su significado, distinguimos varias clases de numerales: cardinales, ordinales, fraccionarios, multiplicativos y distributivos.
La serie de los numerales cardinales es ilimitada, como lo es asimismo la serie de los números a los que nombran.
De la serie de los numerales ordinales solo utilizamos habitualmente los veinte primeros (quinto, undécimo, decimosexto...); a partir del vigésimo (20.º), el ordinal se sustituye casi siempre por un cardinal.
Ante un sustantivo masculino, los ordinales primero, tercero y postrero se apocopan, es decir, pierden su sonido final: el primer compromiso, mi postrer artículo.
Los ordinales femeninos no se apocopan: primeralínea.
Sendos es un numeral distributivo y significa «uno cada uno»: Los tres hombres llevaban sendos paraguas.
Es frecuente confundir sendos con ambos y utilizar el primero con el valor de «uno y otro»: *El hombre llevaba sendos paraguas.
Los numerales fraccionarios
Los numerales fraccionarios indican una parte de algo. A partir de la décima parte se forman añadiendo -avo, -ava a la raíz: Te corresponde una onceava parte.
Es incorrecto usar los numerales fraccionarios con valor de ordinales: *Leí el capítulo onceavo (en lugar de Leí el capítulo undécimo).
Los indefinidos
Definición
Los indefinidos son palabras que designan de manera imprecisa nociones de cantidad, identidad o existencia.
Clases
Tal diversidad de nociones nos permite distinguir varias clases de indefinidos según su significado: cuantitativos, identificativos y existenciales. A ellos hay que añadir el intensivo tal y el distributivo cada.
Las formas alguno y ninguno se apocopan cuando se anteponen al sustantivo masculino. Las formas femeninas no se apocopan: algunaamiga. También se apocopa cualquiera delante de un sustantivo, tanto masculino como femenino: algúnsíntoma, ningúnprejuicio, cualquierinformación.
El adjetivo
Los adjetivos son una clase de palabras que modifican al sustantivo al que acompañan. Los adjetivos calificativos le atribuyen una cualidad o conjunto de cualidades. El adjetivo concuerda con el sustantivo al que hace referencia.
Los adjetivos son palabras que pueden acompañar al sustantivo y destacan una propiedad de lo expresado por el sustantivo o limitan su extensión: carbón vegetal, mi teléfono.
Entre los adjetivos se pueden distinguir dos clases muy diferentes:
Los adjetivos calificativos son palabras que reúnen las siguientes
características:
Se diferencian de los sustantivos en dos rasgos:
En cuanto a la forma, se pueden diferenciar dos tipos de adjetivos calificativos:
Según la manera como complementan al sustantivo, se distinguen:
Según su significado, se pueden distinguir estos grandes campos:
Algunos gramáticos distinguen otras clases de adjetivos según la relación semántica que contraen con los nombres:
Los adjetivos calificativos tienen género y número, igual que los sustantivos. Sin embargo, a diferencia de los sustantivos, los adjetivos pueden combinarse con la forma neutra del artículo (lo): lo educado, lo armonioso.
Los adjetivos toman el género y el número del sustantivo al que se refieren. Así pues, entre sustantivo y adjetivo hay concordancia de género y número: su compleja personalidad, años seguros.
No todos los adjetivos admiten variación de género. Los hay que tienen la misma forma para el masculino y para el femenino. Son adjetivos de una terminación: joven, habitual.
Otros, en cambio, tienen formas distintas para el masculino y para el femenino. Son adjetivos de dos terminaciones: nuevo/nueva, antiguo / antigua.
Cuando el adjetivo pospuesto se refiere a varios sustantivos va en plural, aunque los sustantivos vayan en singular: Luis perdió un lápiz y un bolígrafo nuevos.
Cuando el adjetivo pospuesto se refiere a varios sustantivos de distinto género va en masculino: Marta compró una falda y un vestido negros.
Los adjetivos tienen grado positivo, comparativo o superlativo, pueden ir antepuestos o pospuestos al sustantivo al que acompañan y, en determinados contextos, desarrollan funciones sintácticas propias de otras clases de palabras.
Se dice que los adjetivos calificativos tienen grado porque pueden expresar la intensidad con que se posee una cualidad. Los grados de significación del adjetivo son tres: positivo, comparativo y superlativo.
Algunos adjetivos presentan una forma especial para expresar el grado:
Estas formas cultas en grado superlativo apenas se usan fuera de la lengua escrita. Algunas conviven con las construidas mediante el sufijo -ísimo.
Algunos estudiosos denominan superlativo relativo al comparativo de excelencia (la más alta de la clase) y superlativo absoluto al superlativo (altísima).
Los adjetivos relacionales siempre van pospuestos al sustantivo: actividad comercial.
Muchos adjetivos calificativos pueden ir pospuestos o antepuestos al sustantivo al que se refieren: una historia triste /una triste historia.
Algunos cambian de significado según la posición que ocupan: un directivo alto/un alto directivo.
Algunos adjetivos (no sólo calificativos) se apocopan en su forma masculino singular, cuando van delante del nombre, es decir, pierden una o más letras cuando aparecen delante del sustantivo. Los más frecuentes son:
A) Bueno, malo, alguno, ninguno, primero, tercero y postrero, que pierden la -o y cualquiera, que pierde la -a:
Un buen soldado / Cualquier día
B) Santo se convierte en San delante de un nombre religioso que no empiece por Do- o To-:
San Luís / Santo Domingo de la Calzada / Santo Tomás de Aquino
Grande se convierten en gran*:
Un gran banquete / Una gran fiesta
No se distinguen entre masculino y femenino en grande ni gran
C) Tanto y cuanto se convierten en tan y cuan cuando van delante de un adjetivo, pero no delante de un nombre:
Tenía tanto sueño / Es tan importante
¿Cuánto dinero te has gastado? / No sabes cuán necesario es
Este fenómeno no se produce en femenino ni en plural, ni detrás de un nombre:
Una mala compañera / Un día cualquiera / Los primeros clasificados
A veces el adjetivo calificativo realiza la función propia de un sustantivo como núcleo de un sintagma nominal. En esos casos se dice que el adjetivo se ha sustantivado.
Hay sustantivación:
Otras veces el adjetivo calificativo, en su forma masculina singular, realiza la función de un adverbio como complemento del verbo: Habla alto. Venden barato.
Los adjetivos determinativos preceden a los sustantivos y determinan o concretan su significado. Entre estos están los posesivos, los demostrativos, los interrogativos y los exclamativos.
Los adjetivos que concretan al sustantivo y delimitan su extensión son
adjetivos determinativos: mi mesa, estos achaques, algún síntoma, otros tiempos.
Pertenecen a la clase de los determinativos los posesivos, los demostrativos, los numerales, los indefinidos, los interrogativos y los exclamativos.
Función de los adjetivos determinativos
Los adjetivos determinativos pueden funcionar como determinantes o como complementos del núcleo nominal:
Los demostrativos son palabras que empleamos para señalar añadiendo una noción de distancia en el espacio o en el tiempo: estas líneas, ese espectáculo, aquel reportaje.
Los demostrativos se distribuyen en tres series que indican cercanía (este), distancia media (ese) o lejanía (aquel) respecto del hablante.
Los demostrativos y posesivos pueden combinarse con el artículo en el sintagma nominal siempre que aparezcan detrás del nombre.
La combinación artículo + nombre + demostrativo indica cierto distanciamiento del hablante: La casa esa de la que te hablé.
Los posesivos son palabras que expresan la pertenencia de algo a uno o varios poseedores o la pertenencia de un ser a un grupo: mi trabajo, tu padre, nuestra vivienda.
Los posesivos se distribuyen en dos series: las formas plenas y las formas apocopadas. Estas últimas funcionan siempre como determinantes.
El posesivo su tiene muchos significados: de él, de ella, de ellos, de ellas, de usted, de ustedes. Eso hace que su uso sea a veces ambiguo: Veré a Juana y luego a Luisa; por la tarde, iremos a su casa. En casos como este, es preferible sustituir el posesivo por la construcción a la que equivale (iremos a la casa de Luisa, por ejemplo).
Las formas apocopadas de los posesivos (mi, mis, tu, tus, su, sus) son átonas; sin embargo, en algunas hablas de la Península, como en León y en Asturias, se pronuncian como tónicas.
Los interrogativos y exclamativos son palabras que sirven para introducir una pregunta o una exclamacion.
Actualmente, del conjunto de los interrogativos y exclamativos solo funcionan como adjetivos determinativos dos: que y cuanto, cuanta, cuantos, cuantas.
Las formas cual, cuales han caido hoy en desuso y en su lugar se emplea habitualmente que:
¿A cuál periodico te refieres? -> .A qué periodico te refieres?
Los numerales expresan cantidad u orden de un modo preciso y concreto, y los indefinidos expresan cantidad, identidad o existencia de modo impreciso.
Los numerales expresan orden o cantidad de un modo preciso y concreto.
Según su significado, distinguimos varias clases de numerales: cardinales, ordinales, fraccionarios, multiplicativos y distributivos.
La serie de los numerales cardinales es ilimitada, como lo es asimismo la serie de los números a los que nombran.
De la serie de los numerales ordinales solo utilizamos habitualmente los veinte primeros (quinto, undécimo, decimosexto...); a partir del vigésimo (20.º), el ordinal se sustituye casi siempre por un cardinal.
Ante un sustantivo masculino, los ordinales primero, tercero y postrero se apocopan, es decir, pierden su sonido final: el primer compromiso, mi postrer artículo.
Los ordinales femeninos no se apocopan: primera línea.
Sendos es un numeral distributivo y significa «uno cada uno»: Los tres hombres llevaban sendos paraguas.
Es frecuente confundir sendos con ambos y utilizar el primero con el valor de «uno y otro»: *El hombre llevaba sendos paraguas.
Los numerales fraccionarios indican una parte de algo. A partir de la décima parte se forman añadiendo -avo, -ava a la raíz: Te corresponde una onceava parte.
Es incorrecto usar los numerales fraccionarios con valor de ordinales: *Leí el capítulo onceavo (en lugar de Leí el capítulo undécimo).
Los indefinidos son palabras que designan de manera imprecisa nociones de cantidad, identidad o existencia.
Tal diversidad de nociones nos permite distinguir varias clases de indefinidos según su significado: cuantitativos, identificativos y existenciales. A ellos hay que añadir el intensivo tal y el distributivo cada.
Las formas alguno y ninguno se apocopan cuando se anteponen al sustantivo masculino. Las formas femeninas no se apocopan: alguna amiga. También se apocopa cualquiera delante de un sustantivo, tanto masculino como femenino: algún síntoma, ningún prejuicio, cualquier información.
Adjetivo gentilicio:
Es el que nombra la gente, nación o patria de las personas.