011.gif



boto0098.gifConveniente hacer una planificación del estudio.

Nada más empezar el curso disponemos de un horario que en los días laborables nos indica las asignaturas que tenemos cada día.

Con relación a ese horario nos conviene crear uno para nosotros en el que repasemos lo dado en el día y preparemos lo necesario para el día siguiente. Esto nos ayudará a crear un hábito de estudio y nos evitará perder el tiempo.

boto0098.gifCuando confeccionemos el horario tenemos que tener en cuenta:
» Todas las ocupaciones fijas que hacemos, es decir, las actividades extraescolares.
» Cuánto tiempo dedicar a cada asignatura según sea su grado de dificultad para nosotros, procurando intercalar una asignatura que nos guste más con otra que nos guste menos .
» El horario debe ser realista y fácil de cumplir.
» Y tenerlo siempre a la vista.

2star4c.gifProgramación a largo plazo
Puede hacerse de forma muy general planificando el curso completo o por evaluaciones,
anotar
anotar
con el fin de saber cómo, cuándo debemos estudiar, con qué medios hacerlo y qué dificultades debemos superar.

Mediante un cuadro debemos incluir (Temas que han de estudiarse en cada mes, fechas de los exámenes, fechas de los trabajos,…) 1ª, 2ª y 3ª evaluación, los meses incluidos y todo lo relacionado con cada asignatura.
Por ej.:


horario00.JPG





boto0098.gifPlanificación semanal

Una buena forma de estudiar consiste en trabajar bien durante toda la semana y descansar los sábados por la tarde y los domingos.
Al empezar la semana, distribuir el tiempo disponible entre las diversas tareas de las asignaturas que componen el curso siguiendo el horario de clases. Dedicar mayor o menor tiempo a una asignatura dependerá de la importancia, de su dificultad y de la cercanía de un examen o trabajo que haya que preparar.

boto0098.gifEl plan diario de trabajo:

Es aconsejable que hagamos por escrito y pongamos en sitio siempre visible un plan de actividades a cumplir cada día: así las actividades pueden ser revisadas, y crean una especie de obligación moral de cumplirlas.
A la hora de realizar el plan diario de trabajo conviene alternar las materias o trabajos que cuesten menos con los que cuesten más y terminar con la más fácil.
Habrá días en los que el horario no pueda ser cumplido. Esto no tiene importancia, siempre que sea una excepción y los objetivos propuestos se cumplan.
Ese horario podría ser algo tan sencillo como esto:

horario01.JPG